miércoles, 27 de agosto de 2008

EGIPTO

La historia egipcia se divide en cinco grandes periodos. Durante ello gobernaron en Egipto treinta dinastías de faraones.

A finales del cuarto milenio la región se dividía en dos grandes reinos: el bajo Egipto y el alto Egipto. La unificación se produjo hacia el año 3100 y fue obra del rey Menes, fundador de la primera dinastía de faraones. Menes realizo importantes obras de irrigación de tierras a partir de las aguas del Nilo. Durante su reino Egipto ya conocía la escritura. La capital se estableció en Tinis.

El imperio antiguo (2615-240 a. de c. dinastías III a X).

El faraón Zoser, de la III dinastía, traslado la capital a Menfis y mando a construir la pirámide escalonada de Sakkara, la mas antigua que se conoce, cien años mas tarde, los faraones Keops, Kefren y Mikerinos, erigieron las gigantescas pirámides de Gizeh. Durante este periodo Egipto comenzó a explotar las minas de los desiertos vecinos, y desarrollo un importante comercio marítimo: a si se convirtió en una gran potencia y alcanzo gran prosperidad.

El imperio medio (2040-1567 a. de c. dinastías XI a XVII).

Egipto termino la etapa anterior con un periodo de guerras y desordenes. El faraón Ámenmehat, de la dinastía XII, logro reconstruir la unidad territorial y dio comienzo a un periodo de riqueza y expansión: consiguió victorias en nubia y en Siria, construyo el canal del nilo y gobernó un prospero país que se extendía hasta la tercera catarata del nilo.

Hacia el año 1700 los Hicsos, pueblos procedentes de Palestina, se adueñaron del gobierno y terminaron con este periodo de expansión. Los Hicsos introdujeron en Egipto el caballo y el carro de combate.

El imperio nuevo (4567-1080 a. de c. dinastías XVIII a XXI)

Fue la época más floreciente de la historia egipcia. Los tebanos arrojaron de Egipto a los Hicsos la capital se traslado a Tebas. El faraón Tutmes III (1504-1450) consiguió la máxima expansión del imperio, que llego hasta el eufrates.

El faraón Emanofis IV o Akenaton (1372-1354) origino una importante revolución religiosa, al adoptar el culto de Aton (el sol) como único dios. Se revelo contra el dios tebano y sus sacerdotes y traslado la capital a Tell-el Amarna, donde mando construir palacios, tumbas y templos. Su yerno Tutancamon restauro el culto del dios Amón.

Ramses II (1312-1235) logro expulsar a los hititas, que habían enviado el reino. A partir de ese momento Egipto conoció su último periodo de esplendor que termino con la muerte de Ramses III (1198-1166).

Época de decadencia (1080-332 a. de c. dinastías XXII a XXX).

A partir de la XXII dinastía empieza un periodo de decadencia, que ya seria definitiva. Hacia mediados del siglo VIII existían en Egipto unos veinte soberanos y unos cuatro de los se atribuían el titulo de faraón. a mediados del siglo VII, los reyes asirios Asardon y Asurbanipal dominaron el bajo Egipto, haciendo lo dependiente de babilonia. A mediados del siglo VI el rey persa Cambises conquisto el alto Egipto: la primera dominación persa duro hasta el año 404. Hubo una segunda dominación persa, en el año 341, por artajerjers, que duro muy poco, el año 332 Egipto cayo en poder de Alejandro magnote macedonia.

Egipto helenístico (332-30 a. de c.).

Tras la conquista de Alejandro, Egipto entro en el área cultural helenística.
Alejandro se hizo consagrar emperador en Menfis y fundo la ciudad de Alejandría. A su muerte (323) los generales se repartieron el imperio macedonio: Egipto correspondió a Ptolomeo lagos, fundador de la dinastía de los lagidas, que gobernó en Egipto hasta conquistar por roma. Los lagidas ocuparon cierne, Chipre y gran numero de islas y ciudades costeras de Grecia. Lucharon contra los seleucidas por el dominio de Siria, con la intención de aprovechar sus recursos madereros.

La dinastía de los lágidas no pudo ser frente a la expansión romana por el mediterráneo. Los romanos conquistaron Cirene (74) y Chipre (58). Cleopatra (68-30), ultima soberana de la dinastía lagida, dio a Egipto un último momento de esplendor. Se aleo con el cónsul romano cesar, para recuperar su trono que le había arrebatado Ptolomeo evergetes II. En el en el año 37 se cazo con marco Antonio, que le dio Chipre, Siria y otras provincias romanas. Durante seis años Egipto tuvo un imperio mayor que el de los faraones.

No hay comentarios: