miércoles, 27 de agosto de 2008

GRECIA.

El concepto de Griegos o Grecia, debe ser entendido como un concepto completamente Cultural, y no como una denominación a un país o a una zona en específico, de hecho los mismos griegos hablaban de la HELADE, para referirse al “MUNDO GRIEGO”, el cual comprendía los Balcanes, el Sur de Italia, las Costas del Asia menor e incluso las costas del Mar Negro.

Las costas griegas son desmembradas, con Penínsulas, Golfos, Bahías, Islas y Archipiélagos. Estas características hacían que la navegación fuera fácil y segura, desarrollándose un importante comercio marítimo: Compraban maderas y cereales, y vendían su notable artesanía en metales y en cerámica. Los habitantes de Grecia no formaban un único Estado, pero se consideraba un solo pueblo.

Todos hablaban el mismo idioma, con algunos dialectos según la región, y adoraban a los mismos dioses. Estas pequeñas comunidades de pastores y agricultores que poblaban estas tierras se fueron organizando en pequeños estados denominados Polis o Ciudades Estado. Cada Polis griega era totalmente independiente en lo Político, Económico y Militar.
Es dentro de este mundo mediterráneo y geográfico en el cual se destaca ATENAS, como la polis ejemplar de desarrollo económico, político, social y cultural; como una gran “Hegemon o Leaders”, se encuentra ubicada
en el centro de la Península de los Balcanes, y más específicamente emplazada en la zona del ATICA. Otra polis de gran trascendencia en el mundo griego fue ESPARTA, la que se ubicó al sur los Balcanes, en la pequeña Península del Peloponeso.

Pero la historia griega establece que en tiempos más antiguos hubo dos importantes civilizaciones, estas fueron: La Minoica y La Micénica, las que se localizaron en la isla de Creta y en Mecenas(Peloponeso), respectivamente; y que habrían sido estas culturas, la cuna de la Civilización Griega que nosotros actualmente conocemos.

Evolución Política y Social de Atenas:

1- El primer régimen político del cual tenemos conocimiento fue el de la Monarquía, este se comportó de la siguiente manera:

Política
Sociedad
Economía

Políticamente el Rey era la máxima autoridad, poseía tres poderes era el Jefe del Ejército(Arconte Polemarca), era Jefe Religioso(Arconte Basileus),y además poseía Poderes Judiciales(Arconte Epónimo); pero a su lado existía un Consejo de Ancianos, el cual era llamado Areópago, una especie de Senado, al cual el rey consultaba; pero además había una Asamblea a la cual asistían todos los que eran considerados socialmente IGUALES o sea los Aristócratas o ARISTOI, esta asamblea fue llamada Ekklessia,(hay que hacer notar que las estructuras se mantuvieron en lo formal, pero cambió el carácter de quienes ingresaban a ella, curioso es entender que la palabra Ekklessia derivó al latín como Iglesia, para designar el lugar donde se reúnen los “Iguales ante DIOS”.

En la estructura social destacan tres sectores, La Aristocracia (Rey y Nobles); Los Hombres Libres (Georgis=Campesinos y Los Demiurgos=Citadinos); y por último la base social eran los Esclavos, cuyo rol era el Trabajo Agrícola.

Economía: Fue básicamente agrícola y de subsistencia, no generando mayores excedentes ni comercio.


2- Posteriormente y debido a una revolución de los “ARISTOI”, sabemos que el régimen dejó de ser monárquico y derivó en la ARISTOCRACIA(o gobierno de los aristoi). Debido a que era la ekklessia o asamblea integrada solo por aristócratas la que elige a las nuevas autoridades; este período que se desarrollo entre el 1065 y el 752 a.C.; se caracterizó por lo siguiente:


Política
Economía
Sociedad

En lo político, el poder del antiguo rey fue dividido en tres, ahora consignamos la existencia de un Arconte Epónimo, un Arconte Polemarca y, un Arconte Basileus; el poder ha sido repartido, pero además y quizás lo más importante, es que estos arcontes son elegidos en la Asamblea o Ekklessia, en la cual participan solo Aristoi, he aquí lo revolucionario. Por su parte, el Areópago se mantuvo como un Consejo de Ancianos, en un primer momento, para pasar a ser después un Consejo de ex –Arcontes. El régimen además deberá crear nuevas instituciones para acomodarse a los tiempos de cambio que sacudirán a Atenas, así entonces van a aparecer los Arcontes Tesmothetes o Legisladores, completando una suma total de Nueve(los tres iniciales más los seis legisladores).

En el aspecto económico hubo importantes cambios y fueron quizás estos los que gatillaron el cambio del régimen político como además la efervescencia social del período. Aunque la economía siguió siendo principalmente agrícola, la existencia de excedentes permitió un importante desarrollo comercial y por lo tanto el enriquecimiento de los Aristoi, pero además el nacimiento de una “Clase Plutocrática” que será la dedicada al comercio, pero al mismo tiempo los pequeños campesinos no podrán soportar la competencia y muchos de ellos deberán vender a bajos precios, quebrando o muchas veces endeudándose incluso con su propia vida, aparecería la “Esclavitud por Deudas”.

En lo Social, habrá muchos problemas que trasuntan lo económico y lo político. Por una parte la esclavitud de muchos campesinos. Por otra, un monopolio del poder, por parte de los Aristoi y por último la inexistencia de LEYES ESCRITAS. Será este el primer paso a ganar, y ya en el 630 hubo una revuelta de atenienses, el 621 la Aristocracia le encargaba a un Aristoi llamado Dracón que elaborará el Primer Código de Leyes de Atenas, nacía el Código de Dracón; se dice escrito con Sangre, esto debido a lo drástico de sus penas, casi todas eran pagadas con la vida. Aunque esto significó un avance no fue lo suficiente y las protestas nuevamente se reiniciaron hacia el año 600 a.C... La Aristocracia sabía que debía evitar una REVOLUCIÓN y convoca a SOLÓN.
LAS CIVILIZACIONES PREHELENICAS: CRETA Y MICENAS.


Mucho antes de que llegarán al sur de la Península Balcánica los pueblos Helénicos, floreció en la isla de Creta una importante civilización cuyo elevado nivel artístico y cultural presagiaba las grandes creaciones futuras del mundo griego. Influenciados seguramente por el contacto con Egipto, a partir del año 2.700 a J.C. los cretenses comenzaron a edificar sus primeros núcleos urbanos. La cultura Minoica, llamada así por el título que llevaban sus reyes, MINOS, se caracterizó por hallarse fundamentada sobre el comercio marítimo, el cual era dirigido desde unos magníficos palacios (Cnossos, Festos, Hagia Triada) en los que se concentraba toda la vida económica y social del país. Aunque conocían la escritura, sus sistemas alfabéticos no han podido ser descifrados y, por tanto, sólo podemos conocer su cultura por los restos que han quedado de sus construcciones, por sus hermosas pinturas murales, cerámicas y por objetos de cobre y bronce, y de manera indirecta mediante las referencias de los textos Egipcios del Imperio Nuevo. La flota Cretense, que constituyó la primera Talasocracia o Imperio Marítimo de la historia, extendió su influencia por las Islas del EGEO, donde se desarrolló la rica Cultura Cicládica, por Asia Menor (TROYA) y por la GRECIA Continental, ejerciendo notable influjo sobre la Cultura Heládica.


A partir del año 1600 una serie de tribus Indoeuropeas procedentes del centro de Europa, Los Jonios y los Aqueos, invadieron los territorios griegos y, hacia 1450, ocuparon Creta. Los invasores asimilaron las enseñanzas de la cultura Minoica, precedente, superior a la suya, y desarrollaron una civilización, conocida como Micénica, cuya característica fundamental fue la construcción de poderosas ciudades amuralladas, entre las que destacaron Mecenas, Tirinto, Orcomenos y Filos. Los Aqueos realizaron incursiones por el Egeo y Asia Menor, donde asediaron durante años la ciudad de TROYA, hecho histórico narrado en LA ILÍADA, el famoso poema de HOMERO.

Hacia el año 1100 la civilización Micénica, junto con lo que quedaba de la Minoica, fue destruida a su vez por una nueva Invasión Indoeuropea, la de los Dorios, último de los pueblos que habrían de conformar la raza Griega.

No hay comentarios: