miércoles, 27 de agosto de 2008

LA EDAD DE LOS METALES.


El conocimiento de los metales comenzó ya en los tiempos prehistóricos, aun que su división fue posterior. La metalurgia solo se desarrollo cuan do los hombres descubrieron las técnicas adecuadas para trabajar los metales y fabricar instrumentos, los primeros avances se produjeron en el oriente próximo, en anatolia, donde un primer momento se mantuvieron en secreto.

Es muy difícil fechar la aparición de la metalurgia, el comienzo de la edad de los metales. En unas regiones empieza muco antes que en otras; hay incluso pueblos actuales a los que todavía no a llegado. También es difícil determinar si pertenece aun a tiempos prehistóricos, por que en muchas regiones coincide el uso del metal con la aparición de la escritura. Por todas estas razones se conoce con el nombre de protohistoria e historia propiamente dicha.

La edad de los metales se divide en los siguientes periodos, de acuerdo con el metal más utilizado:

· Edad del cobre:3500-1500 antes de cristo
· Edad del bronce: 1800-700 antes de cristo
· Edad del hierro.
· Hallstatt:1100-450 antes de cristo
· La Tene: 450-50 antes de cristo


La edad del cobre:

En el tercer milenio antes de cristo los hombres dieron un paso importante en su proceso de desarrollo cultural: la conquista de los metales. La aparición de la metalurgia es importante no solo desde un punto de vista técnico, si no también social ya que la agricultura, iniciada milenios antes, progreso extraordinariamente y se crearon los primeros núcleos preurbanos o ya claramente urbanos, superando definitivamente la vida cavernícola, que solo se mantiene como excepción.

El primer metal utilizado fue el cobre. La sustitución de los materiales anteriores, la piedra, el hueso y la madera, por el metal fue un proceso lento. Curiosamente la introducción del metal supuso en un primer momento un perfeccionamiento de la técnica de trabajo del silex, debido a la competencia del cobre.

Los primeros objetos de cobre fueron útiles y armas: cuchillos, puñales, flechas, punzones, agujas. También algún objeto decorativo como brazaletes, sortijas o diademas, aunque en menor cantidad porque para fabricar objetos decorativos se prefería el oro o la plata.

El primer efecto del conocimiento de la metalurgia fue la aparición de las marcadas desigualdades sociales. Los grupos que conocían el secreto del trabajo de los metales o que poseían en su territorio yacimientos tenían un dominio evidente sobre los demás. Al mismo tiempo, los grupos sociales se fueron haciendo más belicosos, ante la necesidad de defender sus yacimientos, si los tenían, o de conseguir yacimientos ajenos. Por ultimo, la desigualdad distribución de los recursos mineros dio lugar a su cormecialización, unas veces en estado natural y otras ya en formas de lingote fundidos.


La edad del cobre junto con la primera edad del bronce recibe también el nombre de neolítico o calcolítico.

La edad del bronce:

El bronce es un metal que resulta de la aleación del cobre y del estaño.
El descubrimiento, probablemente casual, de la metalurgia del bronce parece que tubo lugar en el próximo oriente, verdadero centro de la metalurgia del cobre. La escasez de estaño en esa región hizo que la metalurgia del bronce no se extendiera hasta mediados del segundo milenio e hizo también que hubiera que buscar el estaño allí donde existía, en el noroeste de la península ibérica, en la bretaña francesa y en las islas británicas. Se creo a si una ruta de intercambios y de defunción comercial a través del atlántico.

Los historiadores dividen la edad del bronce en tres periodos:

Bronce I o bronce antiguo (1800-1500 a. de c.)
Bronce II o bronce medio (1500-1200 a. de c.)
Bronce II o bronce final (1200-700 a. de c.)

En un primer momento se produjeron en bronce las mismas formas de las hachas de piedras y a si las primeras hachas de bronce eran simples triángulos. Posteriormente se descubrió la posibilidad de obtener formas distintas y más eficaces por medio de la fusión y el moldeado.

Durante la edad del bronce se difunde por toda Europa otras dos culturas. La primera es la denominada la cultura de los túmulos (bronce medio), construcciones de piedras bajo las cuales se hallan las cámaras mortuorias. En el interior de los túmulos se han encontrado gran cantidad de objetos de bronce, como puñales, navajas o espadas. El carácter guerrero de estos objetos indica que nos hallamos ya en una época que eran frecuentes las luchas entre hombres, luchas ligadas, probablemente a la posesión de los metales.
La segunda cultura esta también relacionada con los ríos funerarios: es la llamada cultura de los campos de urnas (bronce final). Se extendió todo por Europa central: el principal yacimiento se ha encontrado en el lago federsee, en wrttemberg, Alemania. Los pueblos pertenecientes a esta cultura incineraban a sus muertos y los enterraban en urnas de cerámica, reunidas en grandes necrópolis. En estas necrópolis o campos de urnas se han encontrado objetos diversos de bronce, como hachas, lanzas, cinceles, alfileres, corazas. Las mujeres eran enterradas con diademas, brazaletes, anillos y cinturones.

La edad del hierro:

La culminación del proceso metalúrgico se alcanzo con la llegada del hierro, descubrimiento muy posterior, ya que no se produjo hasta avanzado el primer milenio a. de c. el retrazo del uso del hierro con respecto al de los restantes metales se debe a que su tecnología es mucho mas complicada: hay que calentarlo a temperatura de 2000º C para que se funda y hay que moldearlo al rojo vivo. Esto exige hornos especiales y herramientas adecuadas.

Parece que los primeros en reconocer el hierro fueron los hititas estableciendo en anatolia y que posteriormente se difundió con rapidez ya que los yacimientos de hierro son muy abundantes. La rápida y generalizada defunción del hierro hizo que desaparecieran los útiles de piedra que se habían mantenido durante la metalurgia del cobre y el bronce.

No hay comentarios: