miércoles, 27 de agosto de 2008

El Renacimiento

Filosofia y modernidad, los origenes de la modernidad:con la era cristiana la razon griega queda oscurecida durante siglos. Pero el espiritu que habia dado vida al pensamiento filosoficos griego renacera con fuerza y los hombres continuaran el interrumpido proyecto que los filosofos griegos estudiaron como el orden de la razon. El mundo moderno utilizara la razon cientifica como base de su filosofia; comienza hacia 1400, durando hasta el 1650, cuando la mentalidad renacentista triunfa definitivamente sobre las tradiciones clericales de la edad media. Durante este largo periodo de pensamiento europeo sufrira una profunda tranformacion que produce una nueva mentalidad. El renacimiento afecta a las estructuras basicas de la sociedad y la cultura, comprendiendo la vida cotidiana y la mentalidad diaria, la practica de las normas morales y de los ideales etícos, las artes,las ciecias, etc. El renacimiento es la primera etapa del proceso de transformación del feudalismo al capitalismo; su ruptura con el mundo medieval se produce en todos los ordenes de la cultura renacentista, pero hay que tener presente que el renacimiento es un periodo complejo, plural, donde lo viejo y lo nuevo se mezclan y se introduzcan. Los comienzos del siglo XV son de gran actividad creadora, aunque tambien de gran confusion, al tener que acostumbrarse a las nuevas perspectivas vitales (interpretación del hombre, del cosmos.).










En este siglo hay una doble vida: la supervivencia de la medieval y el renacimiento de una nueva vida. El hombre que mejor representa a esta epoca en la que los individuos tienen conciencia de estar situados en los confines de dos mundos es Pico Della Mirandola. Se produce una situación en el límite de dos formas de vida, generando contradicciones (paganos y cristianos). Pese a ello hay una clara conciencia de estar al final de un mundo y el comienzo de otro; esta conciencia es la que caracteriza a los hombres renacentistas. Hay tambien una supervivencia de la vida medieval, pero el hecho de que los pensadores de esta epoca tengan clara conciencia de ello, es precisamente lo que produce distancia y separa de raiz el Medievo del renacimiento. La novedad y el carácter revolucionario del renacimiento esta en la actitud de los hombres ante el mundo, este no es un lugar de paso sino algo valioso y bello que el hombre puede transformar en su morada, siendo el hombre protagonista de su destino.

La capacidad creadora del hombre hizo que muchos filosofos renacentistas abandonaran el mundo medieval de adan por el de prometeo (inventos de las artes y los instrumentos de la vida civil). El pensamiento renacentista rompe con la jerarquia universal de las cosas y situa al hombre como capaz de cambiar cualquier realidad enojosa y si sufre no es por decreto de la naturaleza de Dios, sino por su falta de esfuerzo intelectual o manual, por su estupidez o por su perversidad. Esta concepción del hombre exige un espiritu de libertad que abarque todos los campos de la actividad humana y tambien especialmente la esfera del pensamiento. La libertad es una autentica nesecidad de los tiempos (siglo XV y XVI) y no es nada sorprendente que se constituyese en el centro de la axiología renacentista como valor conductor a cuyo alrededor se ordenaron todas las demas. Se produce un proceso de secularización, tanto en el pensamiento como en su actitud de indeferencia y de desprecio hacia la autoridad de la iglesia (esta es una raiz del protestantismo junto al pesimismo que agustia la conciencia al ver el destino fijado desde la eternidad y que nada lo pude modificar). Esta concepción del hombre es antirrenacentista y antimoderna y es precisamente este determinismo lo que impidio a erasmo el adherirse al protestantismo.
Tanto la reforma como la contrarreforma son dos movimientos religioso que ven al hombre y el mundo desde un prisma de fe, no de razon. El hombre renacentista adopta un actitud racional ante el mundo, pero sin abandonar la fe religiosa. Esta actitud, esta en linea con la tradición clasica y su linea fue el del retorno a los clasicos, lo que permite sustituir el principio de la autoridad (metodo medieval) por el de libre investigación. Los filosofos humanistas situaron a los clasicos en el lugar que les correspondia. Aristóteles es visto como un gran filosofo pero no como la encarnación de la ciencia, es simplemente un gran hombre; se dan cuenta de las limitaciones de las doctrinas de los antiguos y la reflexion y la experiencia personal se utilizan como nuevos metodos del pensamiento. Los renacentistas son consientesde que todo esta en duda, el nuevo orbe filosofico permite separar la filosofia renacentista de la escolastica medieval, tanto en los temas como en la metodología, pero sigue existiendo una problemática heredada en parte por la filosofia cristiana (preocupación por el lugar que ocupa Dios en el esquema de las cosas). La filosofia humanista fue el primer paso de un desarrollo intelectual en la linea de un pensamiento secular moderno; la rebelión no es tanto contra Dios como contra a sus representantes e intermediarios, es decir contra los teologos y la iglesia. En el renacimiento se dio importancia al hombre, a su dignidad y a su lugar predestinado universo. En la edad media la dignidad del hombre no estaba en la libertad y capacidad de crear sino en ser una criatura hecha a imagen semejanza de Dios.

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